jueves, 12 de febrero de 2009

Ficciones Electorales



En tren de dar una lectura tendenciosa de las perspectivas para las elecciones legislativas de Octubre proximo, Ernesto Tenembaum nos ofrecio en su blog "La Era del Blog" los resultados de una encuesta, segun el hecha por gente seria y responsable...
La encuesta fue realizada en el Gran Buenos Aires (Almirante Brown) y abarco un universo de 1200 personas. Se pretendio evaluar con ella las posibilidades que tiene el kirchnerismo de triunfar en las proximas elecciones, ofreciendose a los encuestados tres opciones, a saber:

a) Kirchner-Maza

b) Macri-Solá

c) Carrió-Stolbizer



Con los siguientes resultados:


Opción a) 32 por ciento

Opción b) 22 por ciento

Opción c) 12 por ciento


Lo llamativo de la encuesta es que, siendo las elecciones legislativas, se ofrecian tres opciones con candidatos a elecciones presidenciales; quienes no se presentaran en estas elecciones; como por ejemplo Macri. Con lo que los datos arrojados por la encuesta, hecha por gente seria y responsable (¿O era irresponsable?) quedan invalidados por no tener pertinencia a la encuesta en que se emplearon. Siendo todas las conclusiones derivadas a partir de los datos arrojados por esta encuesta un poquitin sesgada, invalidas y falsas, al haberse partido de premisas falsas.

¡Este Ernestino es un pillin!





Como es costumbre de este blog lo mejor son algunos comentarios. Estos, como suele suceder, derivaron hacia otros tema distinto del del post; entre ellos puede citarse el de la propuesta de cambiar el sistema de boletas partidarias al de boleta unica.
Algunos comentaristas, entre ellos el conocido intolerante Quintin, consideraban que el cambio por el sistema de boleta unica era necesario pues se habia probado como mas eficaz en paise desarrollados y que era indispensable para asegurar que no se produjera fraude. Lo que no tienen en cuenta estos comentaristas es que algunos paises donde se emplea con eficacia la boleta unica, son paises con una oferta partidaria mucho menor que la Argentina; con lo que la boleta unica no se torna inviable por razones ergonomicas, por llamarlas de alguna manera. Digo ergonomicas porque en el caso argentino, por la gran cantidad de partidos politicos existentes, colocar a todos los candidatos en una sola boleta podria significar una boleta electoral de dimensiones poco manejables. Algunos han llegado a considerar que una boleta unica para una eleccion presidencial en Argentina podria alcanzar los 1.70 m.

El sistema actual, a diferencia de lo que opina la oposicion, no pone en tela de juicio la transparencia del proceso electoral, toda vez que de faltar boletas en el cuarto oscuro; se sabe que se debe salir del mismo e informar al presidente de mesa sobre la falta de boletas. De esta manera el presidente de mesa se fijara cuales de ellas faltan y las repondra; esa es una de las funciones de un presidente de mesa. De esa manera la existencia de boletas es segura, sin necesidad de tener que enfrentar en el cuarto oscuro boletas electorales titanicas.
Por otro lado es mas sencillo y viable educar a la poblacion en el correcto desempeño durante las elecciones, informandolo la realidad que toda falta de boletas debe ser informada discretamente al presidente de mesa para que este las reponga; que, asi sin mas, cambiar el sistema al de boleta unica; lo cual seria un cambio en la cultura electoral demasiado repentino que podria afectar el correcto desempeño de los electores al cumplir con sus obligaciones democraticas.

jueves, 5 de febrero de 2009

La Hilacha de Ernestino

Tras retornar de sus vacaciones Ernestino TNmbaum recibio en el programa cuya conduccion comparte con Marcelino Zlotogwiazda, "Palabras mas, palabas menos" al economista Miguel Bein. Una perlita por su contenido y por las implicancias gastricas que, este, debe de haberle ocasionado al buen Ernestino; quien nos deleito con un post que hubiera, por cierto, preferido no tener que escribir. Conociendo el contenido de la entrevista, es licito imaginar a Ernestino retorciendose de dolor mientras escribia "...Pese a que Bein no puede ser catalogado como un economista progre, y menos que menos K., su trabajo técnico siempre favoreció, de una manera u otra, al gobierno. Pero eso no por voluntd política sino por solidez técnica. Cuando los economistas del establishment magnificaban los problemas o difundían escepticismo, Bein simplemente los confrontaba con un abordaje técnico y anticipaba que la economía seguiría creciendo, que la crisis energética no sería tan grave, que la inflación no se descontrolaría. Y, en cada caso, tuvo razón..."
¡Delicioso!

El inefable Ernesto aborda las opiniones del economista respecto de la situacion de Argentina en el contexto de la crisis economica mundial. Bein, relata Tenembaum, subrayo que "...será la crisis más benigna que haya debido enfrentar el país en las últimas tres décadas y que ello, en gran parte, se debe al manejo serio y prudente, por parte del gobierno, en materia fiscal.

Ante tamaña declaracion de Miguel Bein, Ernestino no pudo mas que mostrar la hilacha y rematar su post con una de sus "ingeniosopolemicas" fracesitas finales con tufillo a chicana:

"...Para los fanáticos de la visión conspirativa de los medios, hay que decir que el elogio de Bein salió al aire por TN. ¿Lo notaron?..."

¡Ernestineada en estado puro!




De entre los comentarios que recibiera el post vale la pena rescatar el aporte de Eduardo Real, quien cito la opinion de Aldo Ferrer respecto de la gestion economica argentina; opinion que esta bastante alineada con la de Bein.
Ferrer, entre otras cosas, dice: "...Hasta ahora, le evidencia es concluyente. Argentina está resistiendo bien el tsunami financiero internacional e, incluso, soportó una importante fuga de capitales, sin descalabrar su sistema financiero, sus finanzas públicas ni pagos internacionales. El Gobierno está en el comando de los principales instrumentos de la política económica lo cual le permitiría fortalecer la competitividad de la producción nacional, consolidar el balance comercial y la cuenta corriente del balance de pagos, aumentar las reservas del Banco Central y transmitir señales contundentes de que el país puede seguir financiándose con recursos propios. Es sobre estas bases, no volviendo a pedir ayuda al FMI, sobre los cuales, más temprano que tarde, volverá el crédito internacional pero, no ya sustituyendo al ahorro interno ni imponiendo los criterios de la política económica argentina. Esas mismas bases son esenciales para el éxito de las diversas medidas en marcha destinadas a sostener la demanda efectiva, la producción y el empleo. Estamos, en efecto, viviendo con lo nuestro que es, por otra parte, en situaciones externas críticas como la actual y en cualquier caso, la única forma de crecer y elevar la calidad de vida. Es decir, abiertos al mundo en el comando de nuestro propio destino. Vale la pena recordar que esto es lo que han hecho siempre, antes y ahora, los países exitosos..."


Contundente...